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La Participación Ciudadana es un derecho para los ciudadanos y las ciudadanas y una obligación para las Instituciones Públicas, y como tal ha ido instaurándose poco a poco en los diferentes ayuntamientos de España.

Aquellos municipios con una gran cultura participativa entre su vecindario se han convertido en una referencia en este ámbito y se ha visto cómo se ha logrado una mejora de vida de todas y todos, puesto que la ciudadanía se ha visto implicada en la gestión y en la orientación de las políticas públicas.

La Participación Ciudadana es el motor de cambio de las sociedades. En consecuencia, es necesaria para mejorarlas y para hacer sentir a la ciudadanía que forman parte de un proyecto común.

La participación mejora la comunicación entre vecinos/as y las instituciones, fomentando el diálogo y la búsqueda de mejoras o soluciones para los problemas que se comparten. Esta comunicación se hace visible a través de la recogida de propuestas, reivindicaciones, peticiones y un largo etcétera por parte de la ciudadanía o las asociaciones.

Participar no es sólo colaborar u opinar sino intervenir y, al mismo tiempo, tener el sentimiento de pertenencia a un colectivo o grupo.

En definitiva, es una forma de entender la organización institucional y administrativa, pero con una mayor implicación por parte de la ciudadanía y, también, una mayor voluntad política por poner los mecanismos para que se consiga esa participación.

LAS 4 FASES DE PARTICIPACIÓN

La Participación Ciudadana consta de las siguientes fases:

  1. Acceso a la información y transparencia: la ciudadanía debe estar informada o tener acceso a la información en cada proceso participativo y es fundamental que sea conocedora del objetivo que se persigue durante cada proceso.
  2. Debate colectivo: la deliberación colectiva es un paso esencial para la calidad democrática, pero no sólo una deliberación entre representantes políticos, sino que debe extenderse al resto de la sociedad. Por tanto, se debe promover la participación activa de todas las personas que puedan verse afectadas por las decisiones que se vayan a tomar, ya sea decidiendo u opinando sobre el diseño de la política pública en cuestión.
  3. Resultados: los resultados que se obtengan en el proceso participativo deben compartirse con la ciudadanía y debe explicarse porque se han seleccionado unas opciones y se han rechazado otras.
  4. Evaluación: pretende analizar tanto los resultados como el proceso participativo en sí. Se debe realizar un informe o algún tipo de documento informativo que estará a disposición del conocimiento general de la población.

PARTICIPAR EN BENISSA

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Benissa tiene como objetivo principal la promoción y el desarrollo de aquellas iniciativas y procesos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestro municipio. De este modo, se considera esencial apoyar y fortalecer el tejido asociativo y la participación de la ciudadanía.

Puedes consultar la Guía completa de Participación Ciudadana de Benissa en el siguiente enlace:

Descargar Guía PC Benissa

EL TEJIDO ASOCIATIVO EN BENISSA

Benissa tiene un tejido asociativo fuerte y consolidado y por ello desde la concejalía se trabaja para:

  • Informar sobre consultas relativas a la inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones (RMA)
  • Tramitar el expediente de inscripción de una asociación en el Registro Municipal de Asociaciones (RMA)
  • Canalizar y consultar las diversas peticiones e informaciones de asociaciones
  • Organizar cursos informativos y formativos dirigidos a asociaciones municipales para proporcionales herramientas para el desarrollo de su actividad
  • Contribuir al desarrollo del tejido asociativo

¿Qué puedes hacer (como individuo o colectivo)?

En nuestro municipio se puede participar a través de diferentes órganos y espacios de participación habilitados, dependiendo de la temática.

¿Quién puede participar?

  • Todos los vecinos/as inscritos/as en el Padrón Municipal de Habitantes
  • Las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de Benissa

¿Cómo y cuándo participar?

Dependiendo de los procesos, se podrá participar y tener un grado de implicación mayor o menor, dependiendo de nuestro tiempo disponible, interés, etc.

Existen tres modalidades de participación:

  • Procesos de deliberación participativa o debates
  • Los procesos de presentación de propuestas
  • Los procesos de consultas populares

¿Desde dónde participar?

Desde casa

  • Mediante el portal de Participación Ciudadana
    • Enviando sugerencias al buzón (ubicado en “Contacto”)
    • Participando en los procesos que abra el Ayuntamiento (encuestas o presupuestos participativos)
  • Realizando aportaciones y tramitaciones a través de la Sede Electrónico, por correo electrónico, por escrito o mediante el buzón del Portal de Participación Ciudadana
  • Opinando en foros o encuestas
  • Utilizando el servicio de Línea Verde, desde el móvil (WEB o APP)
  • A través de las Redes Sociales municipales
  • Votando o dando la opinión al barómetro de servicios municipales en línea

Presencialmente

  • Asistiendo a las sesiones del Pleno de la Corporación Municipal
  • Interviniendo en las sesiones del Pleno de la Corporación Municipal una vez acabada la sesión
  • A través del Consejo Social
  • Mediante el Consejo Territorial del Litoral
  • Por medio de los Consejos Municipales Sectoriales
    • Consejo Municipal Agrario y de Ganadería
    • Consejo Municipal de Urbanismo y Medioambiente
    • Consejo Asesor de Turismo de Benissa
    • Consejo Escolar Municipal
    • Consejo de Infancia y Adolescencia
    • Consejo Municipal de Igualdad de Benissa
    • Consejo Municipal de Deportes
  • Participando en asambleas, reuniones informativas o en talleres que se convoquen
  • Votando o dando la opinión en encuestas y/o en el barómetro de servicios municipales presencialmente
  • Siendo miembro de asociaciones municipales

¿Cuál es el recorrido de mi propuesta?

Cuando hacemos una propuesta al Ayuntamiento ya sea a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) o de manera virtual (Sede Electrónica del Ayuntamiento), nuestra propuesta realiza el siguiente recorrido:

  1. Traslado al departamento o departamentos implicados (urbanismo, policía, etc)
  2. Estudio por parte de la concejalía implicada e informe de los técnicos sobre la viabilidad de la propuesta y la competencia municipal para la realización
  3. Se da respuesta sobre la resolución adoptada

Más información sobre las Asociaciones Municipales.

LÍNEA VERDE

Línea Verde es una plataforma que incluye una serie de servicios para mejorar la gestión municipal, la resolución de incidencias en la vía pública y fomenta la comunicación con los ciudadanos y la concienciación e información ambiental.

Es una manera sencilla de presentar incidencias al Ayuntamiento para que las resuelva a la mayor brevedad posible. Ofrece las siguientes ventajas tanto para el Ayuntamiento como para el ciudadano.

Ventajas para el Ayuntamiento:

  • Implica al ciudadano en la gestión activa de la ciudad
  • Aporta mayor transparencia a la gestión municipal frente al ciudadano
  • Dispone de una potente herramienta de gestión para la eficaz resolución de las incidencias
  • Facilita el control y la comunicación de las compañías de servicios
  • El municipio transmite una imagen sostenible, camino de la Ciudad Inteligente

Ventajas para el ciudadano:

  • Participación activa en la mejora de su ciudad, pudiendo informar de los desperfectos
  • Acceso directo a información medioambiental y municipal de alto valor
  • Resolución de cuestiones y/o dudas medioambientales de manera personalizada en un plazo máximo de 24 horas
  • Disponer de una línea directa de comunicación con los responsables municipales
  • Fácil de usar, intuitivo y gratuito

Enlaces de descarga:

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REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento de Benissa ha elaborado un plan estratégico de Participación Ciudadana en la ciudad de Benissa. Este plan tiene por objetivos fortalecer las iniciativas municipales en materia de participación ciudadana en Benissa, promover la coordinación y gestión del Plan de Participación Ciudadana con todos los actores sociales y servicios de la ciudad.

Por otro lado, el reglamento enumera las siguientes líneas estratégicas:

  1. Gestionar los recursos municipales destinados al desarrollo de políticas participativas
  2. Coordinar medidas de mejora de los procesos de Participación Ciudadana
  3. Coordinar las actuaciones municipales en materia de Participación Ciudadana
  4. Fortalecer la relación y la coordinación entre el Ayuntamiento y las entidades de Benissa
  5. Establecer los Presupuestos Participativos de Benissa
  6. Fomentar la participación en la toma de decisiones de los asuntos municipales
  7. Sensibilizar a la población benissera sobre la Participación Ciudadana

Descargar Reglamento de Participación Ciudadana.